martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Reducción de aranceles de China beneficia a productos nacionales

ESCUCHAR

El gigante asiático bajó la tasa de importación de algunos alimentos -como lácteos, fórmulas infantiles lácteas, mermeladas y jaleas de frutas, agua mineral, vermut, vino y whisky-. Estos sectores encuentran mejores oportunidades en ese mercado, lo que permitirá mejorar la competitividad de Argentina frente a países que tienen firmados convenios bilaterales, como Nueva Zelanda o Australia

La República Popular China decidió bajar los aranceles a la importación de algunos alimentos, como lácteos, fórmulas infantiles lácteas, mermeladas y jaleas de frutas, agua mineral, vermut, vino y whisky, lo que produce nuevas oportunidades de crecimiento en ese mercado.
La normativa (el comunicado Nº 25/2017) establece aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF), orientados, según informó la autoridad china, a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre 187 productos de consumo, los cuales China no cuenta con producción o es un importador neto.
La medida entró en vigencia el 1 de diciembre y, de acuerdo con la evaluación que realizaron los especialistas del Ministerio de Agroindustria, hay varios sectores agroindustriales argentinos que ahora tienen oportunidades interesantes en ese mercado.

En el caso de los lácteos, por ejemplo, el gigante asiático redujo el arancel a todos los quesos excepto el fresco que, por su vida útil, es el de menor importación por China.
Esto permitirá mejorar la competitividad de otros proveedores, entre ellos Argentina, frente a países que tienen firmado un tratado de libre comercio con China, como Nueva Zelanda o Australia.
Las preparaciones infantiles y las fórmulas infantiles lácteas tenían un arancel reducido temporario de 5%. Ahora, las preparaciones tendrán un arancel de 2% y hay cuatro tipos de fórmulas en las que directamente se redujo a 0%. En los langostinos, la reducción del arancel sobre el producto congelado bajó de 5% a 2%. “Éste es uno de los principales productos de exportación del sector pesquero argentino a China y el principal beneficiario de la reducción, ya que representa 62% del total importado, seguido por Ecuador (25%)”, informó el ministerio.
También se redujeron los aranceles de las pastas secas (sin huevo), las mermeladas y jaleas de frutas, el agua mineral, el vermut, el vino y el whisky.
Las negociaciones con el país asiático se vienen desarrollando mediante la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, junto con la Consejería Agrícola en China, por medio del embajador Diego Guelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?