jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Promoción del comercio exterior logra negocios por $1.800 millones

SALTO DE CALIDAD. La provincia aumentó 50% el presupuesto de la Agencia ProCórdoba para 2017. Eso “nos permite un salto en calidad en los servicios de la agencia”, destacó el gerente Rossotto.
ESCUCHAR

En el mundo se calcula que por cada dólar que se invierte se logran 83 dólares en acuerdos de negocios. En Córdoba, el resultado que se logra es de uno a 65. Y es posible que las empresas no declaren todo lo que negocian, con lo cual el resultado “es muy bueno”, según estiman en la agencia provincial de apoyo de las exportaciones. Ésta suma actividades y ya son más de 150 las firmas que participan de eventos de fomento comercial de la provincia

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Las tareas de promoción de la actividad del comercio exterior entre empresas de la provincia dejan una ganancia de 65 a uno, entre los dólares que invierte el Gobierno provincial y los resultados que da esta actividad, que despliega principalmente la Agencia ProCórdoba en negocios concretos para las empresas.
Considerando que el Gobierno asignó un presupuesto para este año de poco más de 27 millones de pesos para esa agencia mixta (público-privada) de promoción, el cálculo estimado por sus autoridades roza 1.800 millones de pesos en acuerdos concretos de venta de productos y servicios de las empresas cordobesas a firmas del exterior.
Aunque las autoridades se niegan a ponerle un número concreto a “la ganancia” que da la actividad de promoción de las exportaciones -“no puedo dar un dato certero de cuántos millones de dólares se logran”, responde Roberto Rossotto gerente General del ProCórdoba a la consulta de este periodista-, lo cierto es que la agencia elabora un coeficiente “en virtud del gasto que hicimos por cada empresa para que salga al exterior. Nosotros gastamos en promedio 1.100 dólares por empresa para que viaje. Es lo que aporta la provincia, un promedio anual. Y el año pasado, en virtud del compromiso que las empresas nos declararon de los dólares que van a ingresar tras el viaje al exterior, nos da una relación de 65 dólares a uno”, confirma Rossotto.
“Es decir -explica- que por cada dólar que nosotros gastamos las empresas definen que pueden ingresar 65 dólares en negocios cerrados. Si uno compara esa información con los datos internacionales, es un buen resultado. Porque a nivel internacional, según el ITC (International Trade Center de la Organización Mundial de Comercio), se estima que por cada dólar que invierte un Estado deberían ingresar 83 dólares a las empresas”.
Concluye el gerente General del ProCórdoba: “O sea que estamos en un buen camino”. Y agrega: “Es posible que no todos nos declaren lo que realmente sucede, lo cual refuerza la idea de que hay que fortalecer el presupuesto de las agencias de promoción de exportaciones”.

Más presupuesto
En este punto hay que señalar que este año el presupuesto del ProCórdoba destinado a promoción aumentó casi 50%. “Eso implica que hay una apuesta por el lado del Gobierno provincial a seguir fortaleciendo el trabajo que hace la agencia y a seguir ayudando a las empresas a que hagan comercio exterior. Debemos reconocer que este año hemos tenido ese espaldarazo”, afirma el organismo, que este año habilitó incluso un nuevo fondo de ayuda a las empresas exportadoras de Córdoba.
Lo destaca especialmente Rossotto en el diálogo con Comercio y Justicia. “Este año el aumento presupuestario nos dio la posibilidad de trabajar otras herramientas que hasta ahora no las teníamos. Hasta ahora era sólo el apoyo, financiábamos hasta 50% de los gastos. Pero este año armamos un fondo contra proyecto de las empresas, donde damos asistencia a éstas en otras acciones que complementan la promoción comercial y que hasta hoy no lo podíamos hacer, desde contratación de estudios técnicos, asistencia legal o impositiva en el extranjero, asistencia para abrir oficinas afuera, la posibilidad de traer compradores individualmente a Córdoba, campañas de publicidad y posicionamiento de producto y marca en el extranjero”, entre otros.
Se trata de un fondo aparte de las ayudas que otorga la agencia a las empresas que participan de misiones o ferias en el extranjero. Funciona como un reembolso para las empresas “que apuesten en serio a insertarse en mercados externos”, explican en los pasillos del ProCórdoba. Una ayuda para instalarse fuera, para posicionar su marca, para insertarse en mercados, lo que logra una mayor integralidad en la asistencia oficial a las empresas que apuestan a ingresar divisas.
Para las autoridades, “es un salto en calidad en cuanto a los servicios que realiza la agencia”, ya que interviene en los “cuellos de botella” en los cuales se frenaba la inserción de una empresa en el exterior.
Con todo este conjunto de acciones, que en este mes de mayo se expresaron en todo su esplendor en la realización de las Jornadas de Comercio Exterior y sus 40 actividades, las cámaras empresariales que trabajan junto al Gobierno de Córdoba en la promoción de las ventas externas buscan recuperar la potencia exportadora que Córdoba tenía hace un tiempo y que en los últimos años perdió fuerza, en parte por la contracción del comercio internacional y en parte por deficiencias en el manejo doméstico del intercambio del país con el mundo.

Radiografía del comercio
Aunque la provincia sigue siendo el tercer distrito exportador del país, en los últimos tres años vio disminuir el rendimiento de sus despachos en más de 12 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, en nada menos que 1.200 millones de dólares (casi 20.000 millones).
El dato lo reveló recientemente este diario, a partir del análisis comparativo de los informes sobre Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX), que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondientes a los años 2015 y 2016.
Durante ese período (coincidente con seis trimestres consecutivos de recesión), la provincia pasó de exportar casi 9.600 millones de dólares en productos a 8.401 millones de dólares durante el año pasado. Entre puntas, una caída de más de 12,5%.
En el mismo período, el país pasó de exportar 68.407 millones de dólares a 57.733 millones, lo que significa un retroceso de 15,4%.
No obstante, la participación de Córdoba en el total de las exportaciones del país registró un crecimiento de 4,3% en ese lapso, exhibiendo un comportamiento mejor que otras provincias de la región, que vieron disminuir su participación relativa en el total de lo exportado.
No obstante, debido a la caída de los precios de las commodities agropecuarias mientras en el país el saldo total en dólares que dejó el conjunto de las exportaciones creció 1,7%, los despachos de la provincia de Córdoba disminuyeron 1,6% respecto del total obtenido en 2015.
El análisis de los técnicos del Indec subraya especialmente que la provincia todavía mantiene “una estructura de exportaciones muy diversificada”. Los principales productos exportados son harinas y pellets de soja, por casi 26% del total exportado por la provincia, cereales por 20% del total (principalmente maíz y trigo), semillas y frutos oleaginosos en 15,3% -que son porotos de soja y maní-, grasas y aceites casi 12%, material de transporte terrestre (autos) 8,3%, seguidos de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, productos químicos, lácteos y máquinas y aparatos eléctricos.
Los principales destinos de las exportaciones de toda la región siguen siendo el Mercosur, la Unión Europea, el grupo de países de la Asean (los “tigres” del sudeste asiático) y China. Aunque en el caso de Córdoba se agregan a ese listado Egipto y el Magreb, el grupo de países del norte de África.

Comercio exterior en cifras

Córdoba es el tercer distrito exportador del país. Mejoró en más de 4 puntos su posición relativa en los últimos años frente al resto de las provincias.

No obstante, los últimos años no fueron los mejores. Los envíos del país al exterior retrocedieron 15% en dos años, y los de Córdoba 12%.

Ahora, con otro contexto nacional y con un mercado interno alicaído, el comercio exterior se presenta como alternativa para muchas firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?