sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Para llegar a un mercado, tienen apoyo financiero

ESCUCHAR

El respaldo es de hasta 150 mil pesos para empresas individuales y de 400 mil pesos para grupos exportadores. En los dos casos, la contraparte debe aportar la misma cifra. “Es una nueva herramienta a disposición”, señala la agencia

Por Javier De Pascuale – [email protected]

“Son buenas noticias”, saludó la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) el lanzamiento por la agencia provincial de promoción de las exportaciones de un fondo que facilitará a las empresas y a los grupos exportadores su inserción en nuevos mercados. Incluso la Cacec se adjudicó parte del triunfo: “Promovimos su lanzamiento”, dijeron los empresarios nucleados en esa cámara .
Se referían al Fondo Exportador y de Internacionalización de las Empresas de Córdoba (Fexic), que acaba de ser puesto en marcha por la Agencia ProCórdoba.
¿Su objetivo? Financiar parcialmente proyectos de firmas radicadas en la provincia que busquen incrementar las exportaciones, diversificar y recuperar mercados internacionales. El nuevo programa financiará proyectos de internacionalización de la empresa -instalación de oficina en el exterior, estudios de mercado, asesoría legal y técnica, asistencia técnica, capacitaciones-; actividades de promoción comercial -invitación de potenciales clientes, realización de showrooms, tasting, eventos en Córdoba o en el extranjero, participación en seminarios internacionales, envío de muestras-; comunicación y difusión -asesoría en branding; publicidad y promoción y contratación de agencia para realizar campañas promocionales-.
De acuerdo con los datos suministrados por ProCórdoba, organismo mixto (público-privado) que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones cordobesas, las ayudas económicas van desde 150.000 pesos para empresas individuales hasta 400.000 pesos para grupo de empresas.

Aporte límite
Los aportes del Estado representarán en todos los casos hasta 50 por ciento del monto total de la propuesta presentada, que previamente será evaluada por una comisión ad-hoc. Tendrán prioridad aquellas empresas pymes exportadoras conformadas por capitales cordobeses que prevean mayores aportes de contraparte para la financiación y utilicen proveedores locales.

“Un salto de calidad”
“La concreción y el lanzamiento del Fondo es un hecho muy importante que pone a disposición de las empresas una nueva herramienta para el desarrollo del comercio exterior. Es sumar, a los habituales apoyos técnicos y económicos, un acompañamiento que tiene en cuenta otros aspectos que intervienen a la hora de realizar exportaciones”, destacó el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, al presentar la propuesta.
En ese sentido, añadió que con la iniciativa se apunta a “lograr la apertura de nuevos mercados o a recuperar aquellos que se perdieron en los últimos años. Es un salto de calidad en nuestros servicios y una consolidación en el proceso de brindar asistencias cada vez más orientadas a atender las necesidades de cada empresa, y con ello darle mayor eficiencia a los aportes”, resaltó el titular de la agencia de promoción.

CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR, ACCIONES COMPLEMENTARIAS

El Área de Negocios Internacionales de la Cácex le proporciona al empresario que desea importar, exportar o encontrar un socio para sus negocios, todo un abanico de acciones que no llegan al acompañamiento financiero, que es precisamente lo que viene realizando la Agencia ProCórdoba, ahora mediante un programa a iniciativa misma de los grupos de empresas. La Cámara de los exportadores e importadores locales realiza en primer lugar una búsqueda de empresas importadoras-exportadoras por país y/o producto; avanza con los contactos empresariales directos, buscando cerrar agendas de negocios a medida. En algunos casos identifica potenciales partners para la concreción de alianzas estratégicas, joint-ventures o asociaciones técnico-comerciales.
El abanico de acciones que se despliegan para los negocios locales por supuesto incluye la búsqueda de oportunidades de negocios, el asesoramiento respecto a programas de apoyo y financiamiento, eventos de promoción como rondas de negocios, misiones comerciales, misiones inversas y ferias internacionales.

En detalle: cómo funciona el nuevo fondo de apoyo a los exportadores

-¿Qué financia?
n Los proyectos a financiar parcialmente deben tener como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados o lograr la internacionalización de empresas de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos o planes de negocios”, que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.
-¿A quiénes?
n Empresas radicadas en la provincia, grupos de empresas orientados a la exportación, monotributistas que provean servicios profesionales exportables cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la “Categoría I”.
-¿Qué actividades?
– Son proyectos elegibles los que comprendan actividades de apertura de nuevo mercado, recuperación de mercados y procesos de internacionalización de las empresas.
Los prioritarios
– Tendrán prioridad para el financiamiento los proyectos de empresas o grupos de empresas con experiencia exportadora.
Los plazos
– Los proyectos podrán ser presentados hasta el 14 de abril próximo, con plazo máximo de ejecución al 30 de noviembre de 2017.
Los montos
– Hasta $400.000 para grupos de empresas y $150.000 para empresas individuales. Las firmas o grupos de éstas podrán recibir ayudas económicas de hasta 50% del costo total del proyecto presentado, debiendo el beneficiario aportar el resto.
La presentación
– Las bases y formularios de la convocatoria podrán solicitarse por crreo electrónico a: [email protected] u obtenerse en la página web de la Agencia: www.procordoba.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?