jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Oportunidad de negocios para empresas cordobesas

ESCUCHAR

La agencia exportadora provincial ProCórdoba organiza un evento de carácter nacional, “con
posibilidades de desarrollo infinito”, según sus impulsores. A partir de la respuesta con productos y servicios a desastres naturales o crisis humanitarias, empresas locales pueden acceder al banco de proveedores de organismos que manejan presupuestos multimillonarios – Javier De Pascuale – [email protected]

La agencia exportadora provincial ProCórdoba trabaja por estos días en acercar a las empresas locales y de la región a un nicho de negocios poco difundido, aunque de amplias posibilidades: la provisión de productos y servicios a las instituciones internacionales que trabajan en las temáticas de ayuda y soporte humanitario y respuesta rápida ante catástrofes.
En menos de dos semanas se llevará a cabo en Córdoba un encuentro con funcionarios internacionales en el que se abordarán, entre otras cuestiones, las exigencias que imponen las Naciones Unidas a las empresas que quieran ser parte de su sistema de proveedores. “Estamos abriendo una puerta con posibilidades de desarrollo infinito”, subraya enfáticamente Roberto Rossotto, gerente General del ProCórdoba, y los números lo apoyan. El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado internacional de 5.400 millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y servicios. Si se añaden los ingresos de gobiernos receptores provenientes de préstamos de instituciones internacionales de crédito, el valor estimado de oportunidades mercantiles que emana del sistema de las Naciones Unidas y de los Bancos de Desarrollo alcanza 50 mil millones de dólares al año.
Compras unificadas
Los organismos que integran el Sistema de las Naciones Unidas le compran a empresas de los 193 Estados miembros. Si bien en la práctica hasta ahora la mayor parte de las adquisiciones se realizan en países desarrollados, existe una clara tendencia a diversificar las fuentes de abastecimiento y se fomenta hoy una mayor equidad geográfica en la distribución de las compras. “Queremos mostrar que es posible llegar. Es difícil, porque existe una serie de filtros, de certificaciones similares a otros regímenes de compras públicas, pero se trata de un sistema con altísima transparencia, abierto a las pymes y, por supuesto, accesible a las empresas que ya tienen espalda, que cuentan con experiencia en comercio exterior”, precisa Rossotto.

Qué, cómo, cuánto
Los requerimientos de productos incluyen una amplia gama de suministros, desde equipos para construcción y montaje de oficinas móviles, artículos destinados a aliviar situaciones de emergencia, equipamiento médico y hospitalario, sistemas para canalización y suministros de aguas, vehículos, computadoras personales, generadores de energía, equipos de laboratorio, de comunicaciones, equipos para la agricultura, alimentos, medicamentos, papel y productos derivados, fertilizantes y pesticidas, productos químicos varios, pastillas potabilizadoras de agua, entre otros.
Con más de 150 mil contratos y órdenes de compra al año, el valor medio de un contrato promedio de Naciones Unidas es relativamente bajo, girando en torno a 35 mil dólares. Un amplio número de pequeños pedidos constituye entonces el rango de negocios habituales en el sistema, por lo cual se busca establecer contratos de largo término, con preferencia por proveedores pyme y con anclaje local.
“La asistencia humanitaria es un área no trabajada con las empresas de la región y por eso el Gobierno nacional a través de Cancillería se mostró interesado en nacionalizar nuestro evento”, afirma Viviana Arias, gerente del área Cooperación y Relaciones Internacionales y coordinadora de las primeras “Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria y Sector Privado”, que se desarrollarán los próximos días 26 y 27, en el Hotel Holiday Inn de Córdoba.
“El objetivo es posicionar a Argentina como país que puede ofrecer soluciones en la región”, agrega, convirtiendo a Córdoba en un hub regional para la provisión de bienes y servicios a las instituciones.

Encuentro + exhibición

Qué
Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria y Sector Privado
Cuándo, dónde
26 y 27 de septiembre, en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba
Quiénes
La Agencia ProCórdoba, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Consejo Federal de Inversiones
Para quiénes
Empresas exportadoras, organismos e instituciones interesadas, vinculadas a la provisión y adquisición de productos, bienes y servicios del segmento.
Las temáticas
– Adquisiciones de Naciones Unidas. Negocios con ONU. Proveedores.
– Situación de la región vista por los Organismos (nacionales e internacionales).
– Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
– Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
– Áreas gubernamentales de emergencia y desastres de países varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?