miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Mini Davos” abrió la posibilidad de negocios con Airbus para Fadea

MACRI con el CEO de Airbus, Christian Scherer, en la “mini Davos”.
ESCUCHAR

El comportamiento excepcionalmente positivo de este rubro, que explica un cuarto de las exportaciones totales del país, modificó los números totales del comercio exterior argentino en los últimos meses. El agro y sus derivados compensan las caídas industriales – Javier De Pascuale – [email protected]

Entre las posibilidades de negocio para Córdoba que dejaron las tres jornadas de “mini Davos”, el Foro de Inversión y Negocios que durante la semana pasada fue el foco de atención de todo el Estado nacional, las provincias y el empresariado del país, se destaca la posibilidad de que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se convierta en proveedora de la multinacional de la aviación Airbus, la aérea de mayor crecimiento mundial de los últimos años.
La propia Casa Rosada difundió esta posibilidad como conclusión de un encuentro entre las autoridades del holding aéreo europeo, encabezadas por Christian Scherer (ver aparte), y la delegación argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri. “El Presidente quedó muy entusiasmado con la posibilidad de cerrar un acuerdo con Airbus, como proveedora de aviones de transporte para nuestras fuerzas armadas”, confirmó un asesor de los funcionarios de los ministerios de Defensa y de Producción presentes.
Si el entusiasmo presidencial se concreta en avales de la Armada y la Fuerza Aérea para la compra de hasta 10 aeronaves del modelo C-295 ofrecido por Airbus -avión de transporte mediano multipropósito-, la señera fábrica de aviones presente en Córdoba desde hace casi 90 años saldría beneficiada con un acuerdo “off set” de compra de servicios por parte de Airbus, que daría beneficios en plazos más que acotados para operaciones de este tipo.
Efectivamente, operadores del mercado aeropartista (que en Córdoba, junto a los proveedores de piezas para satélites, conforman un clúster de más de 30 empresas) explicaron a Comercio y Justicia que los acuerdos de este tipo, empresa-empresa en el sector de fabricación de aeronaves, tardan no menos de diez años en madurar.

Al medio “juega” una serie de intercambios mutuos de información de altísima seguridad, transferencia tecnológica, capacitación de personal, certificaciones, auditorías, para llegar a la posibilidad de que una empresa certifique a otra como hub regional de servicios en su nombre.
De hecho, parte de este camino ya fue transitado por Airbus desde un primer encuentro con las máximas autoridades del Gobierno nacional en marzo de este año, al que le siguieron otros contactos y que culminó con una visita a la planta cordobesa de técnicos y evaluadores europeos, a mediados de julio pasado.

Aeropartes especiales
“Quedaron muy satisfechos con lo que vieron, sobre todo en el área de Materiales Compuestos”, confirmaron a este diario fuentes de Fadea después de la inspección europea sobre las capacidades de la fábrica local tanto para proveer servicios como taller de mantenimiento de aviones de distinta envergadura, cuanto para la fabricación de aeropartes de diseño complejo, que utilizan plásticos reforzados con fibras, rubro en el cual Fadea cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales del continente, además de máquinas de última generación que fueron adquiridas para la elaboración de partes del KC-390, el avión de transporte pesado de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), con la cual Fadea viene trabajando desde hace años.
De modo que las posibilidades de negocios de la fábrica encabezada por Ércole Felippa, hasta el viernes en Italia acompañando al ministro de Defensa Julio Martínez, no se limitan “sólo” a convertirse en un taller oficial de Airbus, certificado para el mantenimiento tanto liviano como complejo de aeronaves, sino también a ingresar a la categoría de fábrica proveedora de aeropartes para Airbus, categoría con la que ingresaría a un selecto club de empresas de primera línea global, en el que pocas firmas de este lado del mundo tienen carta de ingreso.

Macri con Scherer, CEO de Airbus

– Quién es: desde 2015 dirige el Airbus Group International.
– Qué es Airbus: empresa líder en el mercado aeronáutico, espacial y de servicios relacionados con la defensa, que cuenta con su mayor desarrollo en países europeos tales como Francia, Alemania, España y Reino Unido. El grupo emplea a 136.574 personas en 170 puntos alrededor del mundo.
– La reunión: Airbus presentó a Macri una carpeta con la propuesta de venta de aeronaves y compra de servicios a Fadea.

“Hay que volver a producir insumos para la defensa”, dijo el ministro Martínez

El ministro de Defensa, Julio Martínez, reafirmó la intención del Gobierno nacional de que Fabricaciones Militares “vuelva a producir insumos esenciales para la defensa”, y dijo que una empresa italiana podrá producir en Argentina, bajo su licencia, dos tipos de armas.
“Esto va en línea de poder generar fuentes de trabajo, inteligente y con sentido patriótico en Fabricaciones Militares”, aseveró el titular de la cartera de Defensa, quien se reunió la semana pasada en Roma con autoridades de la empresa Pietro Beretta.
Así lo informó el Ministerio mediante un comunicado de prensa, en el que consignó que, en el marco del encuentro, esa compañía propuso producir “dos armas bajo su licencia en las instalaciones de Fabricaciones Militares”.
“Éste es un paso importante para la industria argentina. Estamos analizando estas propuestas que benefician al país y nos permiten volver a producir en Fabricaciones Militares una serie de insumos esenciales para nuestra defensa”, expresó el ministro.
En este marco, indicó que, además, eso permitirá “cubrir las necesidades de las fuerzas de seguridad y de defensa, algunas de las cuales ya emplean estas armas”.
El lunes último, en el marco de su visita a Italia, el ministro Julio Martínez había firmado un acuerdo marco de cooperación con su par italiana, Roberta Pinotti.
Allí había destacado las “excelentes relaciones bilaterales” con Italia “a partir de la relación que existe entre el presidente Mauricio Macri y el premier Matteo Renzi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?