jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los exportadores quieren una aduana “de clase mundial”

CONTROL. La delicada situación económica obliga a intensificar los controles.
ESCUCHAR

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentó al Gobierno la iniciativa Aduana Clase Mundial, basada en los programas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA): Aduana Digital, Programa Mercator de Facilitación del Comercio y la metodología para construir la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucea) y otros programas de OMA.
La iniciativa, que ya había sido adelantada el 2 de agosto al director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, será incorporada por los exportadores a la agenda del Consejo de Comercio Exterior del Mercosur (Mercoex), que celebra hoy su reunión en Río de Janeiro.
“Proponemos realizar la Iniciativa con el aporte de la OMA, con una estrategia de shock de calidad institucional al organizar el trabajo con un acuerdo de colaboración a cuatro años”, dijo Enrique Mantilla, titular de la CERA al presentar a la prensa el proyecto. El dirigente precisó que se tomó como referencia y como base de la propuesta la estrategia de la Unión Europea de Modernización Aduanera 2016-2020.
De esta forma -aseguran- “respetando los contextos nacionales se logrará eficiencia en la Aduana a nivel nacional, a nivel Mercosur y simultáneamente, a nivel internacional”.
La próxima visita a Argentina de la directora de Control y Facilitación del Comercio de la OMA, Ana Hinojosa, con experiencia en aduanas de Estados Unidos y del mundo, “es una oportunidad para que las autoridades profundicen en la evaluación del alto impacto positivo que tendría para nuestro país adoptar la iniciativa Aduana Clase Mundial con el apoyo institucional de esa organización”, señaló el titular de la CERA.
“Es una iniciativa estructurante y cargada de futuro pues mejora la calidad institucional y la competitividad argentina”, resumió Mantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?