martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Logística: realizan pruebas para un transporte intermodal

ESCUCHAR

Las primeras pruebas para la integración camión-tren como paso previo a la implementación de sistemas de transporte intermodal en el país que permitan reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional, fueron realizadas esta semana sobre rutas y puertos de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas propuso a un grupo de empresas privadas que realicen pruebas técnicas para “establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback)”, informó el Ministerio de Transporte. Participaron las empresas Don Pedro y Bonsur (transportistas) y Ferrosur Roca, con vagones de Vale Argentina.
De este modo, vagones playos cargados con semirremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni (partido de Ezeiza), hacia el puerto de Bahía Blanca.
Las pruebas comenzaron a realizarse en diciembre. Consisten en el izado de semi remolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren. Este sistema, de larga trayectoria en sistemas logísticos como el de Estados Unidos, permite reducir costos de flete.

“La combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción, los camiones son alimentadores del tren de cargas y al mismo tiempo, el mejoramiento del tren produce más recorridos para los camiones y más trabajo para los transportistas”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Según se informó, “el objetivo es establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales, integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compiten los negocios, no los modos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?