martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Las exportaciones cordobesas cayeron 12,5% en dos años y la provincia es tercera en el ranking

ESCUCHAR

Córdoba vio disminuir el rendimiento de sus despachos al exterior en nada menos que 1.200 millones de dólares o su equivalente en pesos -casi 20.000 millones, poco menos de un tercio del presupuesto provincial-. En tanto, en el mismo período el país pasó de exportar más de 68 mil millones de dólares a despachar unos 57.700 millones, acumulando un desplome de 15,4%. Radiografía del nuevo mapa del comercio exterior argentino, por provincia

Javier De Pascuale – [email protected]

El retroceso vivido en la potencia exportadora del país en los últimos dos años también tiene su expresión en Córdoba que, aunque sigue siendo el tercer distrito exportador del país, vio disminuir el rendimiento de sus despachos al exterior en más de 12 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo, en nada menos que 1.200 millones de dólares o su equivalente en pesos, casi 20.000 millones -poco menos de un tercio del presupuesto provincial-.
El dato se desprende del análisis comparativo de los informes sobre Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX)  que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes a los años 2015 y 2016.
Durante el período analizado transcurrieron seis trimestres consecutivos de decrecimiento de la economía nacional, proceso recesivo que fue paralelo a un proceso similar pero del comercio internacional. En los últimos años, los precios de las commodities agropecuarias vienen sufriendo una sostenida caída que termina impactando en el conjunto de las economías de los países en desarrollo de distintas maneras, aunque en todos los casos reduciendo sus ingresos líquidos en divisas, aun en condiciones de aumento del volumen de productos exportados.
Algo de esto es lo que explica la dinámica vivida por el comercio exterior cordobés, cuyos resultados se expresan crudamente en los números finales de los dólares ingresados por exportaciones. Mientras en 2014 la Provincia de Córdoba exportaba casi 9.600 millones de dólares en productos, esa cifra disminuyó fuertemente durante 2015, hasta 8.531 millones, sumando el año pasado una nueva caída hasta 8.401 millones de dólares. Entre puntas, una baja de más de 12,5%.
En el mismo período, el país pasó de exportar 68.407 millones de dólares a 57.733 millones, acumulando un retroceso de más de 15,4%.
No obstante, la participación de Córdoba en el total de las exportaciones del país registró un crecimiento de 4,3% en ese lapso, exhibiendo un comportamiento mejor que otras provincias de la región, que vieron disminuir su participación relativa en el total de lo exportado.

Terceros cómodos
De este modo, Córdoba sigue siendo el tercer distrito con mayor dinámica exportadora. Integra una región, la pampeana, que produce 75% de los despachos de productos argentinos al exterior y sólo la provincia mediterránea produce un cuarto de todos los granos de cereal que exporta  Argentina toda.
Pero el análisis de la composición de esos despachos revela signos de honda preocupación, ya que en el último año se profundizó la primarización de las exportaciones, es decir la predominancia de los productos primarios sobre el total exportado.
Casi 23% del total exportado por las provincias de la región pampeana fue granos, otro 47,6% fue productos de la industrialización de alimentos y sólo 28% del total correspondió a manufacturas de origen industrial. El restante 1,4% correspondió al rubro combustibles y energía.
Los principales destinos de las exportaciones de toda la región siguen siendo el Mercosur, la Unión Europea, el grupo de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas, conocidos como los “tigres” del sudeste asiático) y China. Aunque en el caso de Córdoba se agregan a ese listado Egipto y el Magreb, el grupo de países del norte de África.
Mientras en el país el saldo total en dólares que dejó el conjunto de las exportaciones creció 1,7%, los despachos de la Provincia de Córdoba disminuyeron 1,6% respecto del total obtenido en 2015.
No obstante, en el análisis de los técnicos del Indec la provincia todavía mantiene “una estructura de exportaciones muy diversificada”. Los principales productos exportados son harinas y pellets de soja, por casi 26% del total exportado; cereales, por 20% del total (principalmente maíz y trigo), semillas y frutos oleaginosos en 15,3% -que son porotos de soja y maní–; grasas y aceites, casi 12%; material de transporte terrestre (autos) 8,3%, seguidos de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, productos químicos, lácteos y máquinas y aparatos eléctricos.
Uno de los fuertes de la industria cordobesa, las exportaciones del rubro automotor, registraron una baja en un solo año (2016) de casi 37% respecto del año anterior, explicada principalmente por el freno de las compras de automóviles por Brasil, país que entró en una dinámica recesiva importante durante el año pasado.
En el mapa nacional de las exportaciones (ver infografía), por detrás de la región pampeana se ubica la región patagónica, que ha logrado un avance notable en los últimos años hasta alcanzar a exportar casi la mitad de los despachos de la provincia de Córdoba.
La Patagonia exporta más (3% más en 2016 respecto del año anterior) y mejor, ya que casi 42% del total de sus despachos son productos industriales. Su primer comprador es además un bloque exigente a nivel internacional, el Nafta – la alianza comercial de Estados Unidos, Canadá y México-.

Sorpresas en el mapa nacional
Otra región que avanza notablemente en los últimos tiempos en su dinámica exportadora es el Noroeste Argentino (NOA), que incluye a Tucumán, Salta, La Rioja y otras provincias ahora fuertemente exportadoras. Sus despachos de 2016 alcanzaron 4.548 millones de dólares, ventas que crecieron nada menos que 35,6% respecto al año anterior.
Siguiendo con la vista en el mapa nacional de las exportaciones, se observa que durante 2016 Cuyo retrocedió en su dinámica externa. Las exportaciones de esa región exhibieron una caída de 4,2% respecto del año 2015, aunque sigue privilegiando manifacturas por sobre granos en su composición externa.
El Noreste Argentino (NEA), las provincias del litoral, es otra región que crece a costa del conjunto de las provincias de la tradicional “zona núcleo” del campo argentino (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe). Las exportaciones de la región noreste se incrementaron 10,4% respecto al año 2015, ingresando divisas por casi mil millones de dólares al país, algo inédito para la región en la dinámica exportadora argentina.
En suma, el análisis del origen provincial de las exportaciones argentinas muestra que los distritos tradicionalmente exportadores van cediendo posiciones relativas a otros que, siendo antes marginales para el conjunto, hoy comienzan a mostrar una dinámica importante, como la Patagonia, el NOA y el NEA.
Por el contrario, la ciudad y la provincia de Buenos Aires han visto desplomarse sus exportaciones 13% y 18%, respectivamente, en los últimos dos años. Entre Ríos y Córdoba, con 11% y 12% de caída, siguen ese derrotero, mientras que emergen casos como Santa Fe y La Pampa, dentro de la propia región, que exportan 5% y 73% más, respectivamente.

Un sector clave para Córdobaautopartes
LAS EXPORTACIONES DE AUTOPARTES CAYERON CASI 10 PUNTOS

Las exportaciones del sector autopartista registraron en 2016 una caída de 9,6% respecto del año anterior, al sumar 1.520 millones de dólares, y “mantienen la tendencia negativa que acarrean desde el año 2012”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Por su parte, las importaciones de autopartes totalizaron en 2016 un valor de 8.841 millones de dólares, lo que implica una contracción de 12% interanual.
De esta manera, el sector autopartista evidenció en 2016 un déficit en la balanza comercial de 7.321 millones de dólares, lo que representa una reducción de 12,5% comparado con el saldo negativo de 8.363 millones obtenido en 2015.
“El resultado negativo con Brasil alcanzó 21,8% del total, lo cual implica que 78,2% del déficit comercial se origina por las importaciones desde terceros países, principalmente China, EEUU, Tailandia y Alemania”, señaló.
Para el director de IES, Alejandro Ovando, “las perspectivas hacia el 2017 resultan positivas en relación con el año pasado, teniendo en cuenta que comenzarán a crecer los pedidos desde Brasil debido a la recuperación de su economía”. No obstante, Ovando estimó que “ello podría demorarse hasta la segunda mitad del año”.

Nueva dinámica externa

1 – Los distritos tradicionalmente exportadores registran caídas en algunos casos cercanas a 20% en sus despachos al exterior.

2 – Provincias antes marginales para las exportaciones del país, emergen como protagonistas en el nuevo mapa del comercio exterior.

3 – En la región pampeana hay altibajos en el comportamiento externo de las provincias. Mientras Córdoba acumula retrocesos por 12 puntos porcentuales, Santa Fe avanza 5%.

Por las provincias

Convenio Mendoza-Rio Grande do Sul

07 BrasilEl gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su colega del Estado brasileño de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori, firmaron este martes un convenio de cooperación económica que busca intensificar las relaciones entre ambas regiones.
Cornejo indicó que la iniciativa surge como producto de los pocos instrumentos de políticas económicas con los que cuentan los estados provinciales, ya que “la mayor parte de los instrumentos económicos está en manos de la Nación.” Explicó el gobernador cuyano: “Esto nos obliga a las regiones a ser muy emprendedores, a buscar complementaciones económicas que promuevan el trabajo conjunto del sector público y del privado para extender nuestros mercados”.

Salta acuerda con región del sur boliviano

salta

Los empresarios salteños mantuvieron la semana pasada reuniones con inversores privados de Tarija, sur boliviano, con quienes dialogaron sobre la importancia de reavivar convenios de cooperación para potenciar la producción conjunta de la región y complementar procesos productivos, ya que las matrices son similares, producción primaria e industrialización incipiente.
Una comitiva de emprendedores de Tarija llegó a Salta en representación de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Caincotar), y mantuvieron reuniones con las autoridades de sus homólogas locales, la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio Exterior.

Kenianos buscan negocios en Rosario

kenia

Una delegación de empresarios de Kenia, encabezada por el embajador de ese país en Brasil, Isaac Ochieng, llegó a Rosario para formar parte de una misión comercial en Argentina. Allí participaron de una reunión en la Cámara de Comercio Exterior de Rosario (CCER), en la que se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre ésta y la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia (KKCCI).
El encuentro contó con la presencia de empresarios de distintos sectores productivos de la región, quienes aprovecharon la ocasión para explorar nuevas oportunidades de negocios con ese país africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?