martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

La exportación de servicios creativos, en baja

ESCUCHAR

Los productos generados por agencias integrales, de comunicación, de publicidad o digitales, son valorados en una diversidad de mercados internacionales. Aunque más de 63% de la empresas argentinas exporta, las dificultades son cada vez mayores y no existen políticas de fortalecimiento

Las agencias creativas del país ven las exportaciones de sus servicios como un motor potencial del negocio, aunque reconocen que no existe una política colectiva para facilitarlas e impulsarlas al punto que para este año pronostican una baja de éstos ingresos.
Sesenta y tres por ciento de las 450 agencias, entre integrales, creativas, de medios, de prensa y digitales, que funcionan en el país ha exportado alguna vez, siendo América el principal mercado de exportación, según el «Diagnóstico Estratégico de la Industria de la Creatividad» realizado por la Asociación Argentina de Publicidad junto a la consultora W.

Sesenta y siete por ciento de las agencias exporta a la región de Latinoamérica, siendo Chile el principal destino, seguido por Perú, Colombia y Brasil. Cuarenta y tres por ciento vende servicios a América del Norte, 27% también lo hace a Europa y cinco por ciento, a Asia.
“La diversidad de mercados es relevante, lo que verifica el reconocimiento internacional de la industria”, asegura el informe.
No obstante, las colocaciones en el exterior son producto de contactos personales y de derivaciones de clientes, es decir, las ventas carecen de una política de exportación para fortalecer la industria en el exterior.
Del 63% de empresas que exporta, 78% asegura que los servicios se lograron por contactos personales; 52%, por derivación de clientes, y 48%, por recomendación de colegas, entre otros ítemes tales como presentación en concursos, redes o acciones de prensa.

Baja y complicaciones
Para 30% de las agencias, las exportaciones disminuirán este año como producto de los altos costos, la falta de competitividad y el tipo de cambio.
Por el contrario, para 16%, las ventas al exterior van a aumentar gracias a la captación de nuevos clientes. En tanto, para 41%, las colocaciones en el exterior se van a mantener.
Con todo, 52% de las agencias que exportan asegura que tienen dificultades para hacerlo, ocasionadas por disposiciones de otros países y -en mayor medida- por disposiciones internas como impuestos, IVA, retenciones, el valor del dólar, altos costos y restricciones bancarias.

Concentración en la facturación
Otros datos mostrados por el informe indican que la relevancia de las exportaciones en el negocio es actualmente muy baja. Para las empresas que exportan, en promedio, sólo 14% de la facturación resulta de sus ventas en el exterior. Del mismo modo, las exportaciones representan sólo 10% del total de la facturación de la industria.
Para menos del 10% de las empresas que exportan, la facturación resultante de esas colocaciones supera 53% del total; para entre 10 y 20% de las empresas que venden al exterior, las ganancias derivadas de las ventas en el exterior representan sólo 29% del total; y finalmente, para entre 20% y 30% de las agencias que exportan, las ganancias por ventas en el mercado internacional apenas llegan a 11%.

Fuente de empleo
El empleo directo en el sector está distribuido en alrededor de 450 agencias, con una dotación promedio de 28 personas. Es decir, el sector emplea a 12.500 personas de manera directa y a 40.000 de modo indirecto.
A diferencia de lo que sucede en otros sectores, se mantienen fuertes las agencias nacionales e independientes. Este hecho contrarresta las tendencias actuales de otros sectores, más propensos a la globalización del capital y la concentración de players.
A escala anual, el sector factura más de mil millones de dólares en servicios de producción, al tiempo que las marcas, organizaciones y empresas invierten en medios por año 6.500 millones de dólares.
En cuanto a facturación, el informe asegura que la industria no se encuentra en un momento expansivo. Para 55% de las agencias, la facturación del sector crece menos que la inflación, se mantiene o cae, configurando una clara pérdida. En cambio, para 19% de las agencias, la facturación sube más que la inflación, mientras que para 26%, lo hace de manera proporcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?