Home  >   Comercio Exterior   >   Jefe de compras de ONU encabeza encuentro de negocios en Córdoba

Jefe de compras de ONU encabeza encuentro de negocios en Córdoba

ONU

La ciudad será sede de las Segundas Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria &Sector Privado. El objetivo es posicionar a la provincia de Córdoba como referente de soluciones, servicios yproductos para el sector

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

El objetivo central es posicionar internacionalmente a Argentina desde la provincia de Córdoba, como punto de referencia en América del Sur de empresas referentes de productos, servicios y soluciones vinculados con la asistencia humanitaria y la respuesta ante situaciones de riesgo y catástrofes. Y a juzgar por los resultados que se registran en las empresas locales presentes en este segmento de negocios así como por la visita de referentes internacionales de la problemática, se va logrando.
Luego de años de contactos, viajes, capacitaciones, inversiones y esfuerzos varios, Córdoba será sede nuevamente de las Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria y Sector Privado, que se realizan una vez más en nuestra provincia con apoyo nacional y esta vez también con presencia de delegaciones de otras provincias.
Se realizará el miércoles y jueves próximos, en el Hotel Holiday Inn, este encuentro que busca acercar las empresas locales y de la región a un nicho de negocios poco difundido aunque de amplias posibilidades: la provisión de productos y servicios a las instituciones internacionales que trabajan en las temáticas de ayuda y soporte humanitario y respuesta rápida ante catástrofes.
El programa de actividades comprende una muestra de productos, servicios y soluciones ofrecidos por empresas e instituciones argentinas. El marketplace incluye una ronda y networking entre organismos y sector privado, luego la realización de paneles especializados con funcionarios nacionales y extranjeros y finalmente el taller de capacitación “Cómo hacer negocios con Naciones Unidas”.

En él, funcionarios internacionales presentarán a las empresas y cámaras asistentes las exigencias que impone la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) a las empresas que buscan ser parte de su sistema de proveedores.
“Estamos abriendo una puerta con posibilidades de desarrollo infinito”, había anunciado Roberto Rosato, gerente General de la agencia ProCórdoba, de promoción de las exportaciones provinciales, al momento de realizarse el año pasado las primeras jornadas.
Porque eso es lo que se busca: integrar económicamente la provincia al mundo, fomentando la inversión y la promoción de sus productos exportables.
La asistencia humanitaria es considerada relevante en la política provincial de promoción comercial y la realización de esta jornada internacional apunta a difundir y poner en valor las grandes oportunidades en la materia que tienen Argentina y Córdoba, algunas de cuyas empresas formaron hace ya tres años el Grupo exportador SEA (Suministros para Emergencia y Asistencia Humanitaria), pionero en el sector, que busca lograr mayor visibilidad y posicionamiento “mostrando a otras  empresas del rubro la existencia de este segmento especializado dentro de los mercados multilaterales”, según explica Viviana Arias, coordinadora de la organización del evento.
La edición 2017 de las jornadas incluye el citado taller “Cómo hacer negocios…”, que será dictado en inglés (con servicio de traducción) por Dmtri Dovgopoly, nada menos que el director de la División de Adquisiciones de la ONU, el “jefe de compras” de un presupuesto multimillonario abierto a empresas de todo el mundo, quien trabaja en Nueva York.
Este taller se integra a un bloque sobre logística y suministros para organismos internacionales que será realizado por el equipo de primer nivel que está a cargo del hub continental que tiene la ONU para todo el continente en Panamá: Stefano Riera, oficial senior de Compras de la Cruz Roja; Francisco Quesada, gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos; y Carles Gisbert, director General de Fundación Logística Humanitaria, todos con sede en Panamá.

Quiénes vienen al evento

Dmitri Dovgopoly, director de la División de Compras de Naciones Unidas, Nueva York.
Isidro Durán Torres-Fontes, oficial de Adquisiciones de la División de Compras de Naciones Unidas, Nueva York.
Francisco Quesada, UNHRD Manager. Depósito de Respuesta Humanitaria. Programa Mundial de Alimentos, Panamá.
Stefano Riera, oficial senior de Compras Operacionales. Departamento de Logística, Compras y Cadena de Suministros. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Panamá.
Carles Gisbert, director General de la Fundación Logística Humanitaria, Panamá. Enrique Bruno Camacho, secretario de Seguridad de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Ministerio de Seguridad de la Nación.
Andrea Chiappini, directora nacional de Relaciones Institucionales, Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Ministerio de Seguridad de la Nación.
Mario Alberto Lanfri, responsable de la Unidad Emergencias Ambientales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (Caearte), Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, Córdoba. Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Coane), Argentina.
Abel Barros, asistente de Administración y Suministros, Unicef Oficina Argentina.
Alberto Elías Magluf, director de la División de Abastecimiento de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Chile).

Un sistema de compras abierto a todos y con gran presupuesto

El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado internacional anual de casi 6.000 millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y servicios. Si se añaden los ingresos de gobiernos receptores provenientes de préstamos de instituciones internacionales de crédito, el valor estimado de oportunidades mercantiles que emana del sistema de la ONU y de los bancos de desarrollo supera 50 mil millones de dólares cada año.
Los organismos que integran el Sistema de las Naciones Unidas le compran a empresas de los 193 Estados miembros. Si bien en la práctica hasta ahora la mayor parte de las compras se realizan en países desarrollados, “existe una clara tendencia a diversificar las fuentes de abastecimiento y se fomenta hoy una mayor equidad geográfica en la distribución de las adquisiciones”, explica Viviana Arias, coordinadora de las Jornadas de Asistencia Humanitaria en la agencia ProCórdoba.
“Queremos mostrar que es posible llegar. Es difícil porque existe una serie de filtros, de certificaciones similares a otros regímenes de compras públicas, pero se trata de un sistema con altísima transparencia, abierto a las pymes y por supuesto accesible a empresas que cuentan con experiencia en comercio exterior”, precisan en la agencia.
Con más de 150.000 contratos y órdenes de compra anualmente, el valor medio de un contrato promedio de Naciones Unidas es relativamente bajo, gira en torno a 35.000 dólares. Un gran número de pequeños pedidos constituye entonces el rango de negocios habituales en el sistema, por lo cual se busca establecer contratos de largo término, con preferencia por proveedores pyme y con anclaje local.