martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El polo agroindustrial de Totoral avanza con el Belgrano Cargas

ESCUCHAR

Tras un encuentro de alto nivel con funcionarios del Ministerio de Agroindustria y autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación realizado a fines de la semana pasada, se confirmó la decisión nacional de financiar parte de las obras que conformarán el nuevo polo agroindustrial de Villa del Totoral.
El pool de industrias radicadas en la localidad (Arcor y Vitopel, entre otras), más la Sociedad Rural de Jesús María en conjunto con las intendencias de esta ciudad, de Villa del Totoral y de Sarmiento más el Estado provincial, entre otros actores, decidieron conformar un consorcio público-privado para hacer realidad dos obras de central importancia para potenciar el desarrollo de la producción y el comercio en el norte cordobés. Se trata de la central de transferencia de cargas y de la construcción de un ramal ferroviario que conecte ese polo logístico con la localidad de Sarmiento, donde pasa el Belgrano Cargas.
El primero, el transfer logístico, se ubicará en cercanías de la planta de Arcor, hacia el sur, de acuerdo al proyecto cuya planificación está siendo realizada por la Fundación Mediterránea.
Allí se ubicará un centro de transferencia de granos que requiere una inversión de un millón y medio de dólares. Permitirá cargar 300 mil toneladas de granos por formación ferroviaria, de modo que remplazará la carga de una veintena de camiones.
Así, a través de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, los productores cordobesas se ahorrarán 60 millones de pesos en flete para poner su producción en Rosario.
Aún faltan los informes técnicos sobre la obra de infraestructura de los diez kilómetros de vías que efectivizarán la conexión, pero en el encuentro de la semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo, confirmó que en dos meses ese estudio técnico estará en manos del consorcio local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?