martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Gobierno ve un “eco positivo” de los reclamos por el acero a EEUU

ESCUCHAR

El canciller Jorge Faurie afirmó ayer que se ha encontrado “un eco positivo” de Estados Unidos a los reclamos de Argentina por los aranceles al acero y al aluminio decididos por el presidente Donald Trump, y admitió la inexistencia de un frente común con Brasil o con América Latina frente a tal decisión de Washington. “Hemos encontrado un eco positivo, ya veremos cómo evoluciona”, dijo Faurie sobre las tratativas llevadas adelante por Argentina, al margen de la participación en el Foro Económico Mundial latinoamericano, un mini Davos que se desarrolla en la ciudad brasileña de San Pablo, ante 750 líderes económicos, políticos y del tercer sector.
Faurie esto expresó luego de que el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció en su discurso que su país acudirá a la Organización Mundial de Comercio a denunciar a Washington si el gobierno de Trump no revierte la medida, que significa un duro golpe a las exportaciones brasileñas. La “bomba comercial” de acero lanzada por Trump, que afectó inicialmente a China y a Brasil, dominó parte de la agenda de este foro económico.

Los aranceles al acero dominaron la jornada del capítulo latinoamericano del mini Davos, sobre todo porque cada país expresó sus líneas de acción frente a la decisión de Trump de de dar una suerte de portazo al multilateralismo y tasar la importación del acero y del aluminio.
En un diálogo con periodistas argentinos en el hotel Grand Hyatt de San Pablo, Faurie reconoció que “por el momento” cada país está haciendo su reclamo en forma autónoma en Washington. “Por el momento estamos haciendo gestiones cada uno por su lado, cada uno tiene sus argumentos, tenemos relaciones estratégicas con Estados Unidos y un comercio de aluminio y acero sin incidencia en las importaciones americanas, si bien son significativas para nosotros”, dijo.
En ese marco, recordó los esfuerzos diplomáticos argentinos con el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el embajador en Washington, Fernando Oris de Roa. Ante la pregunta sobre si existirá una posición regional o de Brasil y Argentina, Faurie respondió que “recién estuve hablando con el ministro de Industria, Marcos Jorge, y él explicó que estuvo buscando soluciones en el marco de la relación Brasil-Estados Unidos. Y nosotros como Argentina estamos haciendo eso”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?