miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Día del Despachante: se reaviva el debate por la colegiación

CONTROL. La delicada situación económica obliga a intensificar los controles.
ESCUCHAR

Los profesionales celebraron su día el martes pasado. Reclaman la creación de un
colegio profesional que regule su actividad y la fiscalice. Hay un proyecto en el Senado

Se cumplió el pasado martes un nuevo aniversario de la creación del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) de la República, el número 104, a la vez que se celebró el Día del Despachante. Si bien no hubo un pronunciamiento institucional del centro -sólo un saludo como le es habitual- circuló un documento entre los profesionales del comercio exterior con reivindicaciones diversas que actualizan viejos debates todavía presentes en la actividad.
Como sucede desde hace años, el reclamo central planteado en el documento informal es la colegiatura de la profesión. Recordemos que al menos desde hace 20 años se vienen presentando proyectos de Ley en el Congreso Nacional que buscan la creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana, institución que hasta hoy viene funcionando de modo informal y promovida por diversos espacios profesionales.
Precisamente este año se presentó un nuevo proyecto, ingresado en la Cámara de Senadores por el representante de la provincia del Chubut, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos). La iniciativa ya tomó estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Legislación General.
Aunque loable, porque el proyecto busca otorgar seguridad y transparencia al ejercicio de la actividad, con publicidad de acciones y control de las autoridades aduaneras, el proyecto no convence sin la modificación de algunas disposiciones del Código Aduanero y de la AFIP que habilitan a importadores y exportadores a contratar personas que, sin título habilitante de despachante de aduana y al amparo de la resolución general 333 del organismo, pueden actuar como si lo fueran.
Por supuesto, una vez abierto el debate en comisiones, son varias las organizaciones que plantearán esta o otras cuestiones ante el Congreso, como aporte para una mejor redacción de la futura Ley.
Lo cierto es que el sector reclama un mayor reconocimiento a sus tareas, que “con el correr de los años fueron mayores” con “mayores responsabilidades”, aunque “lamentablemente sin ser acompañadas de mayores beneficios o ventajas”, denunció el documento de los despachantes.
Finalmente, el texto reza: “Buscamos que nuestro trabajo sea rentable junto al reconocimiento que conlleva la actividad que desarrollamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?