sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Culminó una exitosa misión a Emiratos, con un fuerte posicionamiento cordobés

ESCUCHAR

Una incursión empresarial y gubernamental de máximo nivel concluye hoy su presencia en una
de las ferias alimentarias más importantes del mundo, porque es puerta de acceso a mercados
africanos y asiáticos que agrupan a 2.000 millones de personas. Por Córdoba participaron 20
empresas, con gran presencia del sector manisero. El gobernador Schiaretti encabezó acciones
de promoción comercial y además logró un acuerdo de financiamiento para obras. Argentina
inauguró una plataforma comercial propia en el puerto de Dubai

Por Javier De Pascuale- [email protected]

Con el objetivo de promover su oferta exportable, 20 empresas de Córdoba del sector agroalimentario, junto a otras tantas de ocho provincias, participaron de la edición 2018 de Gulfood, una de las mayores exposiciones del mundo especializada en bebidas, alimentos y equipamientos, que concluye hoy en el Dubai World Trade Center.
La misión empresarial fue paralela a un viaje gubernamental de envergadura, en el cual la Provincia de Córdoba fortaleció sus vínculos con los Emiratos Árabes Unidos.
El gobernador Juan Schiaretti encabezó la delegación de funcionarios y empresarios cordobeses organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Junto a Schiareti, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, integró la también comitiva.
El domingo 18, Schiaretti participó de la jornada inaugural de Gulfood 2018, muestra global del comercio de alimentos y bebidas que contó con la presencia de más de 5.000 expositores de diferentes partes del mundo, y stands de Argentina en los que firmas locales exhibieron, durante cinco días, sus productos ante unos 97.000 operadores del sector y visitantes especializados. “Se trató de una oportunidad única para encarar nuevos negocios y abrir mercados”, expresó la Provincia en un comunicado.

“Esto es importante porque significa que el trabajo cordobés lo estamos vendiendo al mundo y de allí nuestra decisión de ayudarlos (a los empresarios) en todo lo que podamos para que tengan éxito. Son 20 empresas nuestras que han venido ya varias veces y que han conseguido hacer buenos negocios”, subrayó el mandatario durante una recorrida por la exposición.
Durante esa misma jornada, el Gobernador se reunió con los empresarios integrantes de la comitiva para analizar temas sectoriales y elaborar una agenda común de trabajo. Luego de ese encuentro, Schiaretti anunció la decisión de enviar a la Legislatura provincial el proyecto de ley para adherir al decreto nacional que habilita el tránsito de bitrenes.
“Los bitrenes permitirán abaratar el costo de flete y logística y, a su vez, cuidar mejor las rutas asfaltadas que tiene la provincia”, sostuvo Schiaretti luego de aquella reunión.
El lunes 19, Schiaretti, Manzur y autoridades de ambas provincias mantuvieron un encuentro con el director General de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hamad Buamim. La reunión tuvo como propósito intensificar el vínculo comercial con Dubai, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades laborales.
Finalmente, el martes pasado, Schiaretti completó su agenda de trabajo. Acompañado por el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Fernando Ramón de Martini, y funcionarios provinciales, dialogó con autoridades del Fondo de Financiamiento de Abu Dhabi, con el objetivo de avanzar en la toma de un crédito internacional para el plan de obras de gasoductos troncales.
Ésta fue la décima misión consecutiva que realiza el CFI para que pymes de distintas regiones del país estén presentes en esta muestra, que da acceso a más de 2 billones de consumidores y donde se concretan importantes negocios con mercados como los de Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Catar, Bahréin, Pakistán, India, Turquía y algunos del norte de África.

A horas de su cierre, las empresas productoras de alimentos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, La Rioja y Mendoza anticipaban avances en contactos de negocios, acuerdos y contratos de venta de productos, que se irán cerrando con el avance del año, pero que en conjunto pueden llegar a dos dígitos en cifras millonarias en dólares.
Asimismo, los empresarios participaron del seminario “Cómo hacer negocios en Medio Oriente” y de rondas de negocios con importadores de la región. También hubo reuniones con gerentes de compras de supermercados para conocer precios, packaging, competencia y tendencias del mercado.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien también integró la comitiva, destacó en lo relativo a las empresas cordobesas presentes en la exposición, que “el sector manisero, casi en su totalidad de origen cordobés, es ejemplo de las cadenas que debemos consolidar y multiplicar en nuestro territorio”.
En el marco de la misión, se realizó el lanzamiento de la plataforma comercial de alimentos argentinos en Jafza, en el puerto de Dubai. El hub comercial consiste en un depósito con oficinas y un showroom para productos argentinos.
El objetivo de este espacio es poner a disposición de los productores argentinos que quieren exportar a Emiratos como punto de salida a los demás países del Golfo y Europa, una plataforma que ofrece una reducción de los costos portuarios, un depósito más barato y mayor cantidad de días libres en el puerto, entre otros beneficios.
Entre otros contactos logrados en la misión, se destacó la reunión con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del consejo y CEO de DP World, y empresarios del Al Ghurair Group con quienes Manzur, el embajador en los Emiratos, Fernando de Martini, y el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, conversaron sobre las importantes oportunidades comerciales que ofrecen los Emiratos para la producción agroindustrial de nuestro país.

La de 2018 es la 23ª edición de Gulfood y contó con la participación de cinco mil expositores de 185 países.
En la gira, acompañaron a Schiaretti los ministros provinciales de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, el secretario de Industria, Pablo de Chiara; y el director de la Agencia Pro Córdoba, Daniel Urcia. Además, el embajador De Martini y el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Brown.

Es una feria-puente de acceso no sólo a los mercados del Golfo Pérsico sino a algunos mercados africanos y asiáticos de importancia.

La de 2018 es la 23ª edición de Gulfood y contó con la participación de 5.000 expositores de 185 países.

Argentina inauguró la plataforma comercial de alimentos argentinos en Jafza, en el puerto de Dubai. Facilitará las exportaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?