jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Confirmaron el “apagón” aduanero pero prometen solucionarlo

ESCUCHAR

Luego de dos meses de absoluto silencio, el Gobierno -por medio del administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad-, confirmó que la Aduana dejó de dar información sobre importaciones, pero indicó que en «algunas semanas» la va a reponer.

Los datos de agosto y de septiembre no fueron entregados a las provincias ni a los empresarios
La decisión oficial había trascendido en la prensa y finalmente el Gobierno decidió ahora darlo a conocer. «Estamos trabajando para reponerla con información agregada. Nos demandará algunas semanas más pero se volverá a publicar esa información», confirmó Abad, ante una consulta en el marco de una reunión con periodistas.

El pasado 21 de julio, sin previo aviso, la Aduana dejó de dar información detallada sobre el flujo de productos importados que entra a la Argentina, bajo la frágil excusa de proteger el secreto fiscal. El denominado «apagón estadístico» en la dirección que conduce Juan José Gómez Centurión levantó las quejas de algunas cámaras empresariales industriales, sobre todo las de productos considerados «sensibles».
Hasta el momento, sólo funcionarios de la Aduana en charlas off the record habían admitido que el organismo había dejado de informar esos datos, pero que iban a ser repuestos.

Cambios
Esta vez fue el propio Abad quien reconoció la situación, aunque la encuadró en una serie de cambios en los sistemas de control del organismo. Los datos de comercio exterior de julio fueron completados en la entrega a los privados pero faltan agosto y septiembre.
Estos cambios incluyen una reducción de controles en lo que se denomina «canal rojo», es decir, mercaderías que requieren de inspección física al ingresar al país, y una ampliación de aquellas posiciones que necesitarán de mejores controles digitales. Abad, no obstante, indicó que cuando la Aduana reponga las estadísticas de importaciones, éstas tendrán mayor información, contradiciendo versiones anteriores en las que se indicaba que iba a dar menores detalles.
La Unión Industrial Argentina (UIA) había pedido la intervención del ministro de Producción, Francisco Cabrera, para solucionar en forma urgente el «apagón» aduanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?