martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Condicionan acuerdo con la Unión Europea a alto cupo en carnes

MOSTRADOR. Se espera que los precios minoristas reflejen pronto la suba de 30% en el precio del ganado en pie.
ESCUCHAR

Frigoríficos de toda la región exigieron que el futuro tratado establezca 160 mil toneladas, contra las 70 mil ofertadas por los europeos. Podrían demorar las conversaciones

El Foro Mercosur de la Carne (FMC), integrado por cámaras empresariales ganaderas e industriales, exigió un cupo de exportación de carne a la Unión Europea (UE) de 160.000 toneladas por año, con aplicación desde el primer año de ejecución del futuro acuerdo.
El planteo se decidió durante una reunión que ocurrió el pasado viernes en la Asociación Rural del Paraguay en forma extraordinaria, para consensuar las condiciones para la negociación con relación a la carne bovina en el marco del posible Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur, señalaron fuentes consultadas.
La organización, presidida por el representante de Uruguay, Daniel Belerati, pidió además que el producto sea definido como “carne bovina enfriada o congelada in natura, con posiciones arancelarias 0201 y 0202, respectivamente”, y que el nivel arancelario intracuota sea de 0 por ciento.
Otro aspecto que solicitaron los productores e industriales del sector cárnico es un incremento anual acumulativo del volumen físico de las exportaciones de 10%. Belerati señaló que las condiciones son propuestas de esta forma porque la carne bovina es considerada producto sensible.
“Todo acuerdo de libre comercio cerrado con los países del Mercosur será equilibrado y reflejará la sensibilidad de la UE en las cuestiones de la carne de res y del etanol”, afirmó a la agencia AFP el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
Teniendo en cuenta la gran resistencia francesa, polaca e irlandesa sobre una oferta inicial de 70 mil toneladas, es de esperar que no habrá avances en este capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?