martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Canadá abrió su mercado a la importación de carne y productos aviares del país

ESCUCHAR

Argentina será el cuarto país proveedor de importancia – junto a Estados Unidos, Tailandia y Brasil- que supera las exigencias fitosanitarias de ese destino, que actualmente importa unas 70 mil toneladas anuales de estos productos

La industria avícola nacional viene de un año perdido, afectada por una alta presión tributaria, alza de costos, baja del consumo y exportaciones en caída libre.
Si bien la faena de aves se mantuvo e incluso creció hasta mediados de año seis por ciento con relación al mismo período del año pasado, aún sigue por debajo de los números de 2015. Y la exportación está mostrando números muy negativos en cuanto a su rendimiento en dólares, según las cifras informadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
No obstante, en medio de esta difícil coyuntura llegan noticias que alientan a operadores del sector. Tras largas negociaciones comerciales y sanitarias con las autoridades de Canadá, ese país habilitó la apertura de su mercado para la importación de carne y productos aviares desde Argentina.
Así lo confirmó en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A partir de ahora, Argentina debe enviar el listado de las empresas autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá.

Luego, la oficina de inspección alimentaria canadiense (CFIA, por sus siglas en inglés) tendrá cuatro días hábiles para publicarlo en su página web y a partir de ese momento quedaría confirmado el listado de empresas habilitadas de manera oficial.
El trabajo conjunto de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, hoy a cargo de Marisa Bircher, el Senasa y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), permitió lograr la apertura de un destino de real importancia para las firmas nacionales.
Canadá importa unas 70.000 toneladas al año de este producto, siendo los principales abastecedores Estados Unidos, Tailandia y Brasil. Argentina es muy competitiva en este sector a escala mundial, teniendo en cuenta su excelente estatus sanitario de libre de influenza aviar y de enfermedad de Newcastle, aunque sus precios le restan posibilidades en el ámbito internacional.
En el mes de noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, identificaron una variada gama de sectores en los que avizoraron que se podrán profundizar las relaciones económicas y comerciales, como así también los flujos de inversión. El sector de la carne aviar fue prioritariamente identificado por Argentina para lograr la apertura de mercado.
Argentina exporta a Canadá productos agroindustriales por un valor de US$165 millones, siendo los principales rubros vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales y jugos de frutas. Se espera que la apertura del mercado de carne aviar incremente para el año próximo las exportaciones a este destino.

«Que los mercados internacionales sigan abriéndonos las puertas significa que Argentina está recuperando la confianza de compradores, por nuestro compromiso y calidad en los alimentos», señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, una vez confirmada la noticia y agregó: «La apertura sanitaria de este mercado es un resultado muy esperado por el sector productivo de carne aviar de nuestro país ya que ampliará el volumen de envíos con agregado de valor».
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, expresó «satisfacción por haber concretado este paso, que fortalecerá nuestro intercambio comercial con Canadá. Es también una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Agroindustria y Senasa para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales. Continuamos cumpliendo con la indicación del presidente Macri de crecer, exportar y ser el supermercado del mundo».

2,8 millones de huevos produjo México durante 2016. Ese país, que es el cuarto productor mundial, se encuentra renegociando el tratado de libre comercio que lo une a Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?