jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Cámara aduanera de Chile critica integración con Argentina

ESCUCHAR

Las empresas trasandinas agrupadas en la Cámara Aduanera de Chile expresaron fuertes críticas a la gestión pública de los compromisos de integración firmados entre ese país y Argentina, al tiempo que pidieron conformar los organismos binacionales encargados de las obras de infraestructura, con el fin de apurarlas y, de este modo, destrabar lo que hoy consideran “prácticamente frenado”.
Fue el paro camionero realizado hace pocos días la chispa que encendió la hoguera de manifestaciones de la gremial empresarial de los importadores y exportadores trasandinos.
Durante los días del lockout transportista, los camioneros se negaron a transitar por el paso de Uspallata, perteneciente al Sistema de Integración Cristo Redentor, lo que motivó la consulta periodística a los referentes del comercio bilateral.
Lo que no se esperaba fue el tono de la respuesta: “No se saca nada con reunirse una vez al año y firmar acuerdos que después nadie va a fiscalizar”, bramó Javier León, presidente de la cámara aduanera chilena.
“No puede ser que existan dos aduanas, o dos SAG, o dos policías. Debería existir una sola o una gobernanza en común que pueda coordinar a estos servicios de frontera para que no se produzcan las demoras que tenemos hoy día”, reclamó el dirigente empresarial.
En la visión de las empresas, el conflicto de base en la situación que se vive actualmente en el paso fronterizo recae en la escasa integración real que existe entre ambas naciones, a pesar de los acuerdos y convenios que se han firmado.
Por ese motivo la gremial patronal busca conformar un Consejo Regional Logístico Binacional para fiscalizar y monitorear el cumplimiento de los convenios entre Chile y Argentina.

Consejo logístico
“Hay ciertos protocolos que no se han cumplido, porque no hay entidad que fiscalice y que realmente esté coordinando e integrando ambos países y, en ese sentido, los transportistas argentinos tienen razón”, relató León a la prensa especializada chilena, en el marco de las demandas por mejores condiciones y tarifas que reclaman sus pares argentinos.
En esa línea, la cámara que representa plantea la idea de conformar un consejo logístico que opere permanentemente a través de un observatorio para monitorear los movimientos del paso fronterizo, además de reestructurar los costos que conllevan las inspecciones y controles estatales de las cargas transportadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?