Home  >   Comercio Exterior   >   Avanza sistema que reduce congestión de camiones en puertos

Avanza sistema que reduce congestión de camiones en puertos

Puerto Bombay

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) adhirió al sistema impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reducir la congestión de camiones en las terminales portuarias graneleras del Gran Rosario, Bahía Blanca y Necochea.
El acto de firma del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), en su fase inicial, se realizó en el ministerio mencionado y se espera que esté en marcha próximamente. Determina que, si un transportista no cuenta con un turno previo otorgado por una terminal, no puede salir del origen ni transitar.
El sistema establece la conexión entre el turno que se le otorga al transportista y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que entrega la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con la carta de porte. Ésta es, según define ese organismo, el título legal que instrumenta y prueba el contrato de transporte interjurisdiccional que, al ser de carácter obligatorio, contribuye al control de la trazabilidad de la cadena comercial de granos en todas sus etapas.
“De este modo, ya no se podrán enviar y recibir camiones sin turno, lo que en épocas de cosecha implica una gran congestión de camiones en las zonas portuarias y perturbaciones para los vecinos cercanos a las terminales portuarias, con los riesgos que eso supone y que desde larga data preocupa a las empresas,” señaló Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.
La ventaja para los transportistas consistirá en que, al ya no perder tiempo en largas esperas, podrán eficientizar los tiempos de entrega y, de ese modo, realizar más viajes, obtener más ingresos y reducir las tarifas debido a un uso más racional e intensivo del vehículo.