viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Avanza habilitación Córdoba-Buenos Aires para bitrenes

ESCUCHAR

La Universidad Nacional de Córdoba realizó las pruebas de flexión en puentes de la ruta 9, con resultados que extraoficialmente se revelaron positivos

El transporte de cargas por medio de camiones con equipos bitrenes tomaría mayor impulso en breve en el país si se concreta la esperada habilitación del corredor comprendido entre las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, luego de los ensayos de flexión realizados sobre distintos puentes de la ruta nacional N° 9.
Según pudo saber la prensa especializada, los resultados de las pruebas de flexión efectuadas en los últimos días en estructuras de la ruta nacional N° 9 mostraron resultados favorables y en breve podría comunicarse oficialmente la habilitación para que vehículos “escalables” puedan circular libremente.
De este modo, no sólo los bitrenes tendrían luz verde en ese sentido, sino también los demás camiones comprendidos en el nuevo esquema de Escalabilidad, según el Decreto 32/18, para configuraciones superiores a 45 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC).
“Se trató de una prueba de flexión en cuatro puentes de la ruta nacional 9, en los arroyos Saladillo, Frías, Pavón y del Medio. Lo que se midió fue la flexión de los puentes de acuerdo a la carga y la ubicación de la misma. Para ello se utilizaron dos equipos bitren, uno de Vulcano de 25,50 metros de largo y otro de la firma Hermann, de 22,40 metros, con sendos tractores Scania de 560 caballos y carga máxima de 75 toneladas. Así, la carga total de la prueba de flexión fue de 150 toneladas.

Estos cuatro puentes están hasta hoy limitados a 45 toneladas, pero la idea es autorizar la circulación sin limitaciones de bitrenes de hasta 75 toneladas, para así habilitar el corredor entre Córdoba y Buenos Aires”, explicó al sitio Truckmagazine Carlos Moriconi, director Comercial de Vulcano, una de las principales empresas fabricantes de equipos bitrenes en el país.
Los ensayos fueron realizados por la Universidad de Córdoba junto con la Dirección Nacional de Vialidad y la Secretaría de Transporte. En pocos días más estarán publicados los resultados, pero “de forma preliminar y extraoficialmente, se habla de resultados muy favorables sobre el estado de los puentes para la habilitación y circulación de los equipos bitrenes”, anticipó el empresario. De todos modos, la Universidad de Córdoba entregará el informe con los datos finales de los ensayos, para ver si se libera el tránsito o hay que hacer algún trabajo en los puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?