jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Alertan sobre el deterioro de la balanza comercial

ESCUCHAR

Califican la reversión del resultado como “preocupante” y explican que se debe a dos realidades: el “significativo” atraso en el tipo de cambio y la reactivación económica que impulsa las importaciones

En los primeros nueve meses del año, se registró un déficit de la balanza comercial argentina de 5.200 millones de dólares, mientras que, en igual período de 2016, el saldo había sido positivo en 1.865 millones de dólares, según puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
“La reversión del resultado es atribuible a dos factores: la reactivación económica y el significativo atraso cambiario”, aseguran.
“Todo incremento de la actividad económica en nuestro país genera un aumento en las importaciones, debido al componente importado de la mayor parte de nuestra producción. En paralelo, se registra un creciente atraso cambiario que alienta la importación y dificulta el avance de las exportaciones”, analizó Víctor Beker, director del CENE.
De hecho, el informe detalla que mientras las ventas al exterior crecieron apenas 0,7% en enero-septiembre, las compras externas treparon 17,7%. El mayor crecimiento en las importaciones correspondió a vehículos automotores, con 43,1%.
A juicio del economista, “el creciente déficit comercial se ha de traducir en un incremento en el desbalance de cuenta corriente, que ya en el primer semestre del año totalizó 12.889 millones de dólares, casi equivalente al registrado en todo 2016: 14.533 millones”.
Sin embargo, Beker observa que “este deterioro del sector externo no se ve reflejado en la posición de reservas del Banco Central, merced a que el creciente endeudamiento del Tesoro genera un ingreso de divisas que va a las arcas de la entidad monetaria”.
Concluye, entonces, que “el mercado internacional de capitales se torna así decisivo para hacer frente a los déficits gemelos: el del sector externo y el de las cuentas fiscales. La economía argentina se encuentra una vez más fuertemente expuesta a las vicisitudes de las finanzas internacionales”.

Seguir elevando la deuda
El proyecto de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación está elaborado -según puntualiza el CENE- con base en un déficit fiscal de 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI); un nivel de deuda pública con el sector privado y los organismos internacionales de 31,1% del PBI; un crecimiento del PBI de 3,5%; un déficit de la balanza comercial de 6.000 millones de dólares, y una cotización promedio del dólar de 19,30 pesos.
“Es llamativo que el propio presupuesto admita un déficit comercial de 6.000 millones de dólares. Argentina es un país deudor, por lo que debería tener superávit comercial y de cuenta corriente para hacer frente a los pagos de intereses. Por el contrario, el déficit comercial implica que la deuda deberá incrementarse, no sólo para hacer frente al pago de intereses, sino también para cubrir el desbalance mercantil sin perder reservas del Banco Central”, analiza Beker.
Por otra parte, subraya que el presupuesto prevé un incremento del endeudamiento en 47.000 millones de dólares durante 2018, lo cual llevaría la deuda pública con el sector privado y los organismos internacionales a 201.000 millones de dólares, según consta en el informe.

“Todo incremento de la actividad económica en nuestro país genera un aumento en
las importaciones, debido al componente importado de la mayor parte de nuestra producción”, analizó Víctor Beker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?