martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Agua Negra potenciará los despachos desde Córdoba

ESCUCHAR

La llegada de nuevas aduanas e instalaciones de transfer logístico, sumada a las obras de ampliación del puerto de Coquimbo, permitirá cambiar las condiciones actuales de arribo a Chile, Bolivia y al Pacífico

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El acceso de las empresas cordobesas a Chile y sus puertos, que ofrecen rápida llegada a los mercados asiáticos o norteamericanos, se potenciará con la megaobra del túnel transcordillerano de Agua Negra, a la altura de la provincia de San Juan en nuestro país y de la región de Coquimbo, en Chile.
La perforación de unos 14 kilómetros de roca andina para realizar dos ductos de carretera, de dos calzadas por sentido y que permitirá el transporte de carga por camión de gran porte, más obras complementarias de transfer logístico en ambas márgenes de la frontera, sumada a las obras de mejoramiento de las terminales de carga del puerto de Coquimbo, permitirán a la industria cordobesa y a algunos sectores del agro acceder a puertos de ultramar con salida al Pacífico en mejores condiciones que las actuales y, por lo tanto, con ventajas comparativas en materia de costos logísticos.
Hasta ahora, las automotrices radicadas en Córdoba que realizan embarques marinos enfrentan un triple condicionante que afecta sus exportaciones. Al consabido alto costo del flete, se suman demoras “eternas” en las aduanas y hasta el cierre invernal del paso Cristo Redentor por condiciones climáticas, todo lo cual afecta las ventas argentinas a Chile, Bolivia y por supuesto, a los países con los cuales conectan los puertos chilenos.
Esta situación fue denunciada por las terminales cordobesas ante el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, órgano de la Unasur que estudió la obra del túnel de Agua Negra y sus beneficios para la integración productiva del subcontinente. Aunque el diagnóstico se extiende a múltiples actividades más allá de la producción y venta de autos, el compromiso de las terminales ante la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa) de utilizar el futuro túnel de Agua Negra para transportar su producción a través de la Cordillera impulsó la decisión política de apurar las obras.
Desde ayer está abierto el período de recalificación de empresas para la ejecución de una obra que ya tiene presupuesto (1.600 millones de dólares) y financista -el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-. Se estima que antes de fin de año podrán abrirse los sobres para definir las compañías con chances, para avanzar en la licitación en abril de 2017. La ejecución de la obra podría demandar entre ocho y diez años y la presidenta chilena Michele Bachelet quiere ver la obra en marcha antes del fin de su mandato, en marzo de 2018.
Este túnel da acceso a las empresas locales a un puerto de aguas profundas a sólo 950 kilómetros de distancia de Córdoba y actualmente mejorado (ver aparte), así como la posibilidad de trabajar en acuerdo con empresas chilenas que, a diferencia de las argentinas, tienen libre comercio con mercados que establecen frenos diversos a los productos “argentos”.

Coquimbo: La actual concesión del puerto de Coquimbo a privados invirtió casi 100 millones de dólares para ampliar sus instalaciones y ejecutar un nuevo muelle de penetración para graneles, así como un nuevo playón de contenedores. El mejoramiento del puerto está siendo coordinado con una corporación público-privada que ha visitado Córdoba en dos oportunidades en los dos últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?