sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Diversidad generacional suma a la organización

ESCUCHAR

Entender lo que piensa cada una de ellas sobre la que le antecede y precede, enriquece las empresas. Así lo considera el autor del libro Entre generaciones. No te quedes afuera del futuro, quien la próxima semana abrirá el Congreso Nacional de Recursos Humanos que organiza la Universidad Blas Pascal (UBP).

Que todos tenemos que aprender y enseñar, y que “la diversidad de las diferentes generaciones suma a la organización”, son dos de los conceptos de cabecera que a Alejandro Mascó le gusta repetir y subrayar, cuando insiste en que hay que “romper paradigmas y salirse del molde preestablecido para poder pensar, más allá de los prejuicios, cómo es cada una de las distintas generaciones que conviven en el ámbito laboral y cuáles son los puntos de encuentro que se pueden generar”.

El socio de la consultora Oxford Partners y autor del libro Entre generaciones. No te quedes afuera del futuro, será el encargado de abrir el Congreso Nacional de Recursos Humanos que organiza la Universidad Blas Pascal (UBP), un clásico encuentro que se realizará la semana que viene en la ciudad. Antes, conversó con Comercio y Justicia.

Por medio de ejemplos surgidos de su propia experiencia, Mascó profundizará en las características de las generaciones que conviven en las oficinas, analizando qué piensa cada una de ellas sobre la que le antecede y precede, su rol y funcionamiento. Al igual que en su libro, ofrecerá estrategias para abordar y resolver conflictos en el intercambio entre trabajadores de distintas franjas etéreas.

Solucionar las fricciones que pueden generar las diferencias intergeneracionales es un gran desafío para los responsables de áreas de RRHH. Para Mascó, las interacciones entre ellas enriquecen la organización y pueden ser aprovechadas para generar mejores estrategias de negocios y atraer nuevos consumidores, eso sí, siempre y cuando se trabaje para que en lugar de fricciones haya un entendimiento al conocerse entre ellas.

En la actualidad, la llegada de la Generación Y (nacidos a partir de 1982) al ámbito laboral y el alto impacto de las tecnologías y la globalización han revolucionado a las empresas y las hace replantearse cómo favorecer la integración de sus trabajadores, ya que los más antiguos suelen ser más críticos con los más jóvenes.

Sobre esto se especializa Alejandro Mascó, quien lidera búsquedas de altos mandos; mandos medios y jóvenes profesionales y ha trabajado en empresas como Citibank, Wal Mart Argentina Blockbuster Cono Sur, Grupo Exxel y L’Oreal.

Para el profesional, si se valoran y se retoman los conocimientos y las experiencias de los más antiguos con el conocimiento de los más chicos, se logrará una riqueza única. Sumado a ello, hay que promover una comunicación más fluida y abierta y estará gran parte de la solución, dijo.

Generación Y
En este sentido, recordó que la Generación Y pide a gritos más feedback de sus jefes como oportunidad de mejora y de replantear los procesos, como así también un vínculo más cercano con la gente del entorno laboral. Además, detalló a modo de ejemplo, que acciones cotidianas que suelen criticársele a los “Y”, como la falta de compromiso, no deben ser interpretadas como tal, sino como parte de una realidad que cambió.

Para graficar, concluyó con un simple ejemplo: “Suele criticarle o hasta negarle el uso de Facebook en la empresa por considerar que es una falta de compromiso en el desempeño del horario laboral, cuando en realidad no están entendiendo que las redes sociales son una herramienta laboral también y, por otra parte, suele ser empleada para los más jóvenes como un recreo en la jornada, cosa que otras generaciones en esa pausa cotidiana la emplean para tomar un café”.

Consideró que bloquear el uso de Facebook no tiene sentido, primero porque hoy se puede acceder desde los teléfonos particulares y por otra parte, porque no es sinónimo de falta de compromiso, ya que aquel que no lo tenga perderá el tiempo igual con otra cosa que no sea Facebook.

Congreso Nacional de Recursos Humanos

Organiza: Universidad Blas Pascal (UBP)

Fecha: 30 y 31 de mayo.

Lugar: Hotel Sheraton.

Temáticas: Innovación, cambio organizacional y aplicación de nuevas tecnologías en gestión humana. También se abordará la problemática de la denominada “Generación Y”, lo nuevo en legislación laboral y la conciliación vida personal y vida laboral.

Disertantes: Alejandro Mascó, Enrique Camussi, Julián de Diego, Enrique Eduardo Pedemonte, Estanislao Rovira, Carlos Forlenza y Raúl Medina Fernández, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?